Visita de Arnaldo Canales, Director Ejecutivo de la Fundación Liderazgo Chile (FLICH).

 Y la educación emocional en nuestra comunidad educativa

 

Nuestro colegio Scole Creare con la intención de generar instancias de reflexión y crecimiento integral organizó, en un esfuerzo conjunto con el Centro general de padres y apoderados, la visita del Sr. Arnaldo Canales, director ejecutivo de la Fundación Liderazgo Chile (FLICH) quien ofreció, el pasado miércoles 16 del presente, dos conferencias tanto para los estudiantes como para los docentes y apoderados.

“Educación emocional: conociendo mi cerebro y regulación de la violencia en jóvenes”, es el tema desarrollado con los jóvenes de Enseñanza Media, particularmente desde 1ro a 3ro medio, participando de un momento de análisis en torno a su mundo emocional; quienes en la evaluación que entregaron del momento manifestaron la importancia de profundizar sobre el tema. Dicho encuentro se desarrolló durante la mañana de ese día, 11.30 hasta las 13.10 hrs.

Durante la tarde, continuó la jornada junto al conferencista, ocasión en la cual docentes, y padres y apoderados trataron el tema “Educación emocional de nuestros hijos/estudiantes y sus estilos de crianza. Trabajando unidos en pro de su bienestar”. Y desde las 19.00 hrs., en adelante se desarrolló una profunda reflexión en torno a la temática, en un ambiente ameno y de mucha alegría también. Instancia que fue muy valorada por los docentes y los mismos apoderados asistentes.

Es de destacar que el Conferencista, Arnaldo Canales, ha sido un promotor permanente de la  educación emocional en nuestro país. Al respecto afirma que “Hay que implementar programas de formación socioemocional en las escuelas. La neurociencia determina que la disposición emocional es la que determina la capacidad de aprendizaje en los niños”.

Arnaldo Canales es director ejecutivo de la Fundación Liderazgo Chile, e impulsor de la ley de Educación Emocional en Chile y América latina. Además de conferencista internacional, es ingeniero y cuenta con estudios de Psicología y Magister en Educación Emocional ITEAP de España. De igual modo, cuenta con un máster en educación emocional y neurociencias aplicadas, y ha sido formador por más de 20 años en didáctica y emociones en programas educativos con niños y jóvenes en riesgo social.

Fue integrante de la Dirección de Proyectos de la Asociación de Guías y Scout de Chile. Actualmente, Arnaldo Canales se encuentra desarrollando un trabajo para incorporar las prácticas contemplativas en el cultivo de la compasión en las aulas de América Latina. Se especializa en emociones trascendentales y pro sociales, como pilares esenciales de la Educación del Siglo XXI, bajo el modelo del instituto de la compasión de la Universidad de Stanford. En 2019 fue reconocido con el premio “Espíritu influyente” por la comunidad de Mujeres Influyentes en Chile y la revista Caras. Arnaldo Canales es escritor de libros como “Liderazgo a la Chilena”, “Educación Emocional” e “Historias que sanan”. Sus últimas obras son “Los hombres y sus emociones”, “Emociones morales” y “Mujeres que sanan”.