Chaltu mai

El lunes 24 de junio, celebramos el día nacional de los pueblos indígenas (el Ministerio de Educación lo reconoce para realizar actividades relacionadas con nuestros pueblos originarios). En ese sentido, nuestro Colegio, ha venido desarrollando desde sus inicios, diversas actividades para celebrar y compartir este momento de cambio.

Es una actividad que cobra fuerza por sí misma, y esperamos que siga creciendo. Se intercambiaron más de 800 plantas, esperamos que todas ellas crezcan vigorosas. El alimento, prácticamente no sobró en las salas. El palín, convoca todos y todas, ayer se jugaron 5 partidas desde las 11 hasta el cierre de la jornada. Los actos culturales, estuvieron dedicados y hechos con respeto y profundidad. Da gusto ver los niños y niñas de la Jornada de la Tarde disfrutar de la actividad. Se vio correr a varias pichi malen (niñas) con sus kopan y trapelacuchas incluidas y pichi queche (niños) envueltos en sus makün. El viento nos hizo llegar el sonido de pifilkastrutrukascascawillastrompe y kultrung.

La celebración se inició a las 07:00, con un Llellipun (rogativa) donde participó casi un centenar de estudiantes y profesores.

Luego, desde las 08:00, un Misawün (desayuno intercultural), donde se pudo compartir los alimentos y que cada curso puso en la mesa.

A las 09:00 se llevó a cabo el Xafkintu (intercambio), donde los cursos de 7° a IV° Medio, compartieron e intercambiaron macetas (hechas con material reciclado) de Plantas medicinales, arbustos y/o árboles. Lo cual dio un colorido especial para el día de los pueblos originarios, conectando a los estudiantes con la naturaleza y el valor de compartir.

La sala se transformó en un stand, para saludar a todos los pueblos originarios que hoy persisten con su existencia y cultura en nuestro país (Aymara, Quechua, Atacameño, Diaguita, Colla, Mapuche, Rapanuí, Kawesqar, Yagan).

A las 10:00 se realizó el Acto Cultural del mes, a cargo de los cursos II°A—II°B, cuyo eje central fue el día de los pueblos originarios y la persistencia de la cultura.

A partir de las 11:00, se desarrolló el juego del Palin, la cual estuvo marcada por la alta participación, tanto de varones como de damas, de los diferentes cursos en el patio de la entrada principal.

La jornada de la Tarde, comenzó con los preparativos del Acto Cultural, a cargo del 5°A, que se desarrolló con la alegría propia de los estudiantes, relevando la importancia de celebrar a los pueblos originarios.

Luego del recreo, se procedió al Misawün (compartir alimentos) y en paralelo la actividad del Xafkintu (intercambio), macetero con material reciclado, rotulado con nombre de la planta de uso medicinal.

Todas las imágenes de la Jornada en el siguiente enlace.