Preparando el We Xipantü

La “nueva salida del sol”, o el “regreso del sol”, nos indica el inicio de un nuevo año lleno de esperanza. La noche del 23 de junio, las familias se reúnen llevando los alimentos que comparti-rán mientras esperan que el Sol aparezca sobre el horizonte, para llenos de alegría, gritar y abra-zarse junto a los buenos deseos de un año prospero, repitiendo las frases Akui We Xipantü (llegó el nuevo año), Wiñoi Xipantü (regresa la salida del sol). Y así con el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en nuestros pueblos originarios y en la madre tierra.

Como colegio, los preparativos para esta importante fecha comenzaron el jueves 6 de junio comenzamos nuestros preparativos para el We Xipantü. Ese día nos visitó el realizador visual Jaime García, con el documental de su autoría denominado ¿Qué es el We Xipantü?.

El viernes 7 de junio, estuvo con nosotros el historiador Pablo Marimán, exponiendo sobre el proceso de incorporación al estado chileno de los territorios de la actual región de la Araucanía.

El jueves 13, trabajó con los estudiantes de Artes Visuales y del taller de Artes, Eduardo Rapimán, reconocido escultor, pintor y artista visual, mediante una charla sobre el arte y la cosmovisión mapuche, para luego diseñar un mural colectivo, que da cuenta de lo aprendido, y al mismo tiempo sirve de telón de fondo las actividades del 24 de junio.

En las imágenes, podemos apreciar cómo ha sido la preparación para ese día, y por otra parte reiterar la invitación a participar, reafirmando lo que se ha visto en clases, pero que requiere apoyos desde las familias.