“Conversatorio Mocha Dick: Acercamiento con su autor ilustrador Gonzalo Martínez “

Actividad de Aula III° medios

Interesante conversatorio sostuvieron los estudiantes de tercer año medio con el autor de la novela gráfica “Mocha Dick”, concertada como lectura complementaria del mes de abril. El objetivo de esta actividad de aula, articulada por las asignaturas de Lenguaje y Filosofía fue; Dialogar argumentativamente en torno al análisis crítico del libro Mocha Dick con sus autores Francisco Ortega y Gonzalo Martínez.

En este conversatorio, dirigido por los docentes Joselyn González (Lengua y Literatura), Jaime Jaimes (Filosofía) y Violeta Sánchez (Educadora Diferencial), los estudiantes reflexionaron y aclararon sus inquietudes respecto del dibujo y texto con su propio autor (Gonzalo Martínez), además de recibir se éste, su experiencia de escribir e investigar en el contexto de la producción narrativa, haciendo un recorrido por su trabajo como ilustrador y creador literario. 

 Fue una instancia enriquecedora de aprendizaje además de potenciar la creatividad y el fomento de la lectura.

Algunos antecedentes del autor invitado al conversatorio

Gonzalo Martínez creció en el Santiago de los años 60’, cuando el cómic en forma de revista de historieta era omnipresente, época en que había editoriales chilenas que además de publicar innumerables títulos creados en Chile, publicaban material británico de Fleetway, norteamericano de King Features y español de Selecciones ilustradas y llegaba a nuestro país interesantes publicaciones de historitas provenientes de Argentina y México. 

Gonzalo es Arquitecto de la Universidad de Chile, y fue trompetista de jazz. Junto con Fyto Manga, Pedro Prado y Félix Vega, formó parte del grupo de autores que a fines de los años 1980 permitió a la historieta chilena remontar un periodo alicaído.​ Su tira “Horacio y el Profesor” fue publicada entre 1989 y 1999 en el diario El Mercurio y en el banner de cómics del navegador Opera.

Desde 2004 se ha dedicado a la ilustración de historietas en colaboración con guionistas. Sus libros han sido publicados en Chile, Argentina, Colombia, México, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Algunas de su Obras:

  • Road Story, basado en el cuento homónimo de Alberto Fuguet
  • Quique Hache, novela gráfica, junto a Sergio Gómez, para Editorial Santillana Infantil y Juvenil.
  • Detective, novela gráfica
  • Mocha Dick, novela gráfica con guion de Francisco Ortega, ganadora del Premio Marta Brunet 2013. Portada de Felix Vega.
  • Aex Nemo y la Hermandad del Nautilus, novela gráfica con guion de Francisco Ortega.