¿Qué es Convivencia Escolar?

La convivencia escolar es el conjunto de las interacciones y relaciones que se producen entre todos los actores de la comunidad (estudiantes, docentes, asistentes de la educación, directivos, padres, madres y apoderados y sostenedor), abarcando no solo aquellas entre individuos, sino también las que se producen entre los grupos, equipos, cursos y organizaciones internas que forman parte de la institución. Incluye también la relación de la comunidad escolar con las organizaciones del entorno en el que se encuentra inserta.

La Política de Convivencia Escolar se sustenta en 3 ejes esenciales:

Tiene un enfoque formativo, ya que se enseña y se aprende a vivir con otros. Requiere de la participación y compromiso de toda la comunidad educativa, de acuerdo con los roles, funciones y responsabilidades de cada actor y estamento. Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho y de responsabilidades, y deben actuar en función del resguardo de la dignidad de todos y todas.

El Objetivo general de la política de Convivencia Escolar es orientar y fortalecer los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de gestión de la convivencia escolar para el desarrollo de los ámbitos personal y social, y del conocimiento y la cultura, tanto de los estudiantes como del conjunto de la comunidad educativa.

El Equipo de Convivencia Escolar de nuestro establecimiento, a través de su Plan de Gestión tiene como base el trabajo por medio de la comunicación, el diálogo constante y la buena relación con los diversos integrantes de la comunidad educativa. Generando instancias de compartir y reflexión hacia la sana convivencia, entregando apoyo emocional y colaboración en la formación integral de cada uno de nuestros estudiantes a lo largo de su proceso educativo dando espacio al desarrollo de habilidades actitudes que formen estudiantes autónomos, capaces de tomar decisiones que se anticipen a situaciones que alteren el convivir , teniendo siempre en consideración los valores institucionales del colegio.

Dentro de las principales actividades que se realizan para promover una sana convivencia escolar son:

Monitorear la situación psicosocial de los estudiantes. Monitoreo y acompañamiento a estudiantes para promover la participación y expresión de opiniones, ideas, emociones y/o sentimientos a través de talleres en los diferentes cursos y niveles. Orientar a las madres, padres y apoderados de acuerdo con el carácter transversal de la formación en Convivencia Escolar a través de talleres y entrevistas. Generar instancias de socialización y comunicación con todos los integrantes de la comunidad educativa con el fin de fomentar la sana convivencia escolar. Fortalecer el aprender a vivir armónicamente con los demás a través del respeto mutuo y erradicar las expresiones discriminatorias, promoviendo el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa.

El colegio Scole Creare a través del Equipo de Convivencia Escolar ha ido avanzando con una mirada global en lo cotidiano, orientando frente a diversas situaciones, planteando y visualizando aquellas variables que actúan de modo latente en nuestra comunidad educativa , constantemente dando un enfoque formativo.

PLAN DE GESTION CONVIVENCIA ESCOLAR 2020

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [230.75 KB]