Etapa On line                    Etapa Presencial
Diagnóstico-Observación  permanente de reflexión y acogida a los estudiantes con un fuerte componente de trabajo socioemocional  en el contacto on line.

-Recogida de información sobre aprendizajes del nivel anterior. Extraída de guías, informes, productos, realizados por los estudiantes.

-Aplicación cuestionario de diagnóstico socioemocional, que permita identificar a los docentes el estado y la disposición de los estudiantes tras enfrentar la pandemia.

-Evaluación de aprendizajes para detectar las brechas de aprendizaje y los conocimientos más descendido en alumnos, de tal forma que los docentes puedan planificar un tiempo de “nivelación” en donde se refuercen los aprendizajes que se hayan perdido debido a los tiempos de contingencia. En base a los resultados del diagnóstico, aplicar la nivelación que corresponda. (Apoyo Mineduc)

 

Planificación-Se Planifica  en cada asignatura los pasos previos para avanzar en un primer nivel de objetivos reducidos que corresponde a los objetivos imprescindibles, aquellos considerados esenciales para nuevos aprendizajes. Objetivos que actuarán como un primer nivel mínimo que le permite  a docentes organizarse y tomar decisiones de acuerdo con las necesidades y reales posibilidades en el actual contexto.

Planificación que contempla contenidos esenciales para abordar objetivos priorizados nivel 1.

-Contactar estudiantes Programa integración escolar asignando educadora  del nivel.

-Programación de encuentro  on line entre estudiantes para activar el sentido de pertenencia al curso.

-Planificación de un segundo nivel de objetivos priorizados corresponde a los objetivos  nivel 1 y nivel 2, integradores y significativos;  son aquellos objetivos que le permitan al estudiante generar aprendizajes para integrarse como sujeto activo frente a los desafíos sociales, así como desarrollar aprendizajes integradores para transitar por distintas áreas del conocimiento.

-Énfasis en habilidades cognitivas transversales como Comprender, Clasificar, Comparar, Resolver problemas, Argumentar.

-Apoyo a todos los estudiantes y desde su particularidad desde Programa PIE, para que desarrollen los aprendizajes esenciales que acrediten su promoción.

-Organizar las formas de reencuentro presencial considerando medidas de autocuidado.

 

 

 

Clases-Clases con “trabajo a distancia” enviando material a los estudiantes: guías de contenido, guías de ejercicios, documentos, lecturas, videos, actividades con el texto escolar, entre otras, en plataforma de Google Suite (Drive) en la página del colegio.  -Entrega de material impreso -Conexión vía Meet.

-Contratación de Aulas Virtuales en plataforma WebClass con herramientas y  recursos pedagógicos y didácticos por nivel.

-Apoyo:

Textos Escolares.

Aprendo en Línea. Chile Aprende

-A la vuelta a clases, se realizarán actividades planificadas en el colegio, para recoger las experiencias vividas por los estudiantes durante la suspensión de clases y, al mismo tiempo, recuperar las rutinas y la vida propia de colegio. -Reforzamiento de aprendizajes de acuerdo con los resultados de la evaluación diagnóstica -Clases orientadas por los objetivos priorizados nivel 1 y nivel 2. (Mineduc) -Apoyo:

Priorización Curricular por asignaturas.

Textos escolares

Aprendo en Línea

 

 

 

 

 

Acompañamiento 

-La etapa de Acompañamiento on line considera por un lado: revisar lo enviado con anterioridad a los estudiantes y definir  los pasos  previos que tienen que hacer los estudiantes  para  llegar a los objetivos de aprendizaje priorizados.

-Definir los pasos previos que se consideran necesarios en la asignatura según los cursos para abordar los objetivos priorizados del nivel 1.

-Se trata de ver: que contenidos deben quedar revisados y que habilidades deberán ser ejercitadas.

 

 

 

 

-Orientaciones Didácticas para cada uno de los objetivos priorizados con el propósito de ilustrar estrategias de enseñanza inclusiva que se puedan transferir y ajustar al  contexto propio del colegio,

-Se complementarán con una selección de recursos pedagógicos que se encuentren en los respectivos programas y textos escolares.

(MIneduc)

Retroalimentación-El docente expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje (y comentarios afectivos), con los aciertos, en ejercicios, tareas, lecturas, informes, resolución de guías y  otros,

-El estudiante deberá registrar  los aspectos más relevantes de su devolución y tendrá una visión de su progreso y chequear los aspectos que necesita profundizar.

-La devolución sobre el desempeño debe basarse en lo que se está haciendo bien para propagar esa actitud.

En la etapa presencial, se incorporan elementos como:

-Descripción de la calidad del trabajo esperado.

-Diagnóstico de las debilidades

-Sugerencias para mejorar las deficiencias puntuales y mejorar el trabajo en su conjunto

-Propósito: acortar las diferencias entre su estado actual (producto de pandemia) y el estado deseado.

-Diálogo Docente-estudiante en momento oportuno con resolución inmediata de dudas.

Evaluación 

Formativa

Estrategias sesión on line

-La Flexibilización de la evaluación y su aplicación en distintos contextos; de modo que utilizar  efectivamente la evaluación formativa como instancia de retroalimentación que permita acompañar y guiar a los estudiantes. -Uso ticket de salida, (modelo sugerido Leo

Primero , Lenguaje, matemática)

-Preguntas dirigidas

-Dedos arriba

-MI error favorito

Estrategias sala de clase

-Se utiliza para monitorear y acompañar el aprendizaje  y para tomar decisiones acerca de los siguientes pasos en el proceso de enseñanzaaprendizaje.

-Por medio de: Tickets de salida o entrada, respuestas al azar, participación simultánea,  observar y escuchar a los estudiantes mientras desarrollan las actividades, actividades de explicación y de representación, pausa reflexiva, mi error favorito, resumen en una oración, palitos con nombre, entre otros.

 

Hamilton Lagos Palma

Jefe UTP Colegio Scole Creare

Temuco, Colegio Scole Creare, Junio de 2020.