El Colegio Scole Creare comunica a la comunidad escolar los ajustes al proceso y reglamentación de evaluación de 1° básico a IV año medio, en el marco de la flexibilidad  que otorga el Ministerio de Educación en estos tiempos de emergencia sanitaria,

“El Ministerio de Educación consciente de la situación que estamos enfrentando como país y pensando en el bienestar de los estudiantes, promueve un plan de retorno a clases seguro, gradual, voluntario y flexible, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, el cual se compatibiliza con el trabajo remoto que las comunidades educativas se encuentran realizando”. (MINEDUC)

ASISTENCIA

Considerando la situación sanitaria y la forma como se ha desarrollado el presente año escolar, y en el contexto de  las orientaciones ministeriales, es plausible entender por “asistencia” la participación de los estudiantes en actividades de aprendizaje “sincrónicas” (WebClass, Meet, WhatsApp, Google Classroom, mail, etc.) y/ o asincrónicas, contacto con docentes vía telefónica, envío de guías, trabajos en tiempos variados, etc.

EVALUACIONES FORMATIVAS Y CALIFICACIONES

El Colegio en concordancia con alternativas propuestas por el Ministerio de Educación evalúa las actividades de aprendizaje formativamente, otorgando retroalimentación en las asignaturas con conexiones remotas. Y de ellas resultará una calificación al final del proceso.

“Evaluar formativamente todas las actividades pedagógicas mediante instrumentos como portafolios, rúbricas, texto escolar del estudiante, ticket de salida, entrevistas y dar una retroalimentación oportuna. Al término del periodo escolar se transforma el % de logro, o los conceptos o símbolos utilizados en una única calificación numérica, por medio de una tabla de equivalencias” (MINEDUC).

TABLA TRANSFORMACIÓN EVALUACION FORMATIVA A CALIFICACIÓN

Las listas de cotejo que evalúan formativamente los trabajos y/o tareas que se solicitan a los estudiantes, tienen como puntaje ideal 16 puntos. El puntaje obtenido por el estudiante es, expresado en porcentaje de logro y finalmente se expresará en una calificación de 1.0 a 7.0.

Puntaje Ideal Puntaje obtenido Porcentaje de logro Nivel de Logro Nota 1
1616100%ADECUADO7,0
161594%ADECUADO6,6
161488%ADECUADO6,1
161381%ADECUADO5,7
161275%ELEMENTAL5,3
161169%ELEMENTAL4,8
161063%ELEMENTAL4,4
16956%ELEMENTAL4.0
16850%INSUFICIENTE3,5
16744%INSUFICIENTE3,1
16638%INSUFICIENTE2,6
16531%INSUFICIENTE2,2
16425%INSUFICIENTE1,8
16319%INSUFICIENTE1,3
16213%INSUFICIENTE1.0
1616%INSUFICIENTE1.0

PERIODICIDAD DE INFORMES

  • Lista de cotejo evaluación Formativa
  • Informe de Desempeño Escolar de Acompañamiento Pedagógico.

Cada estudiante recibirá Lista de cotejo de la evaluación formativa por las actividades o tareas que deba presentar mensualmente en las asignaturas que se imparten de manera remota y su retroalimentación por parte de los profesores. Y al final de cada semestre el  Informe de Desempeño  Escolar  de Acompañamiento Pedagógico. 

ASIGNATURAS QUE SE CALIFICARÁN

En la actual modalidad de clases no presenciales,  las asignaturas del plan de estudio están siendo impartidas casi en su totalidad, salvo Tecnología de 1° a 8° básico “La asignatura de Tecnología puede ser evaluada y calificada integrada a otras asignaturas” (MINEDUC), de la misma forma Artes visuales y

Música de 1° a 4° básico. Artes Visuales se encuentra integrada a Lenguaje. “La asignatura de

Orientación como Religión no se califican ni son parte de la Promoción. (MINEDUC)

PROMOCION DEL AÑO ESCOLAR

Promoción: Acción mediante la cual el estudiante culmina favorablemente un curso, transitando al curso inmediatamente superior o egresando del nivel de educación media.

Artículo 53. Reglamento Interno de Evaluación. Calificación y Promoción Escolar.

Respecto del logro de los objetivos, serán promovidos los estudiantes que:                                           

  1. Hubieren aprobado todas las asignaturas de sus respectivos planes de estudio.
  2. Habiendo reprobado una asignatura, su promedio final anual sea como mínimo un 4.5, incluyendo la asignatura no aprobada.
  3. Habiendo reprobado dos asignaturas su promedio final anual sea como mínimo un 5.0, incluidas las asignaturas no aprobadas.

CERTIFICACIÓN

Se certificará las calificaciones anuales de cada estudiante en las asignaturas impartidas de manera remota, calificaciones  que serán el resultado de la transformación a notas de todas las evaluaciones formativas (listas de cotejo), de las cuales se obtendrá su promedio final anual, y cuando proceda, el término de los estudios de educación media. La licencia de educación media permitirá optar a la continuación de estudios en la educación superior.

DIRECCIÓN

Colegio Scole Creare

Temuco, Agosto de 2020.

Ver Reglamento interno de evaluación Aquí

Etiquetas: