Estimados padres, madres y apoderados:

Estamos terminando la última semana de suspensión de clases previa al período de vacaciones decretado por el Ministerio de Educación. Frente a la posibilidad de que continuemos en cuarentena hemos mantenido reuniones directivos y profesores para establecer los lineamientos a seguir.

La situación que vivimos, cualquiera sea nuestra mirada al respecto, nos ha sacado totalmente de la rutina habitual de nuestras vidas y mantiene a todos los miembros de la comunidad educativa en un estrés, angustia e incertidumbre permanente, que en nada beneficia la conservación de la salud, ya que es sabido que los factores mencionados atentan aún más contra la integridad física y emocional de cada uno de ustedes y de nosotros.

Lo importante es que este período lo vivan como familia lo más unidos posible,  y si las tareas son un obstáculo para lograrlo, pues que esperen. En este momento aprender uno u otro contenido no tiene mayor relevancia, cuando muchas personas piensan que está en riesgo la propia vida y la de sus seres queridos.

Frente a esta realidad, hemos decidido como equipo directivo y profesores, que la tarea educativa en el hogar debe considerar los siguientes aspectos:

  1. Lo más importante es conservar la salud física y emocional de todos los miembros de la familia, por lo tanto, el material pedagógico entregado es solo una sugerencia de actividades que los estudiantes pueden realizar en casa de acuerdo a la realidad de cada uno en sus hogares. Ustedes, queridos apoderados, que están viviendo esta pandemia, igual que nosotros, deben ser mediadores de lo que se debe y se puede hacer.
  2. El unirse como familia en torno a una tarea, la que ustedes elijan, puede ser un momento para distraer la atención de tan dramáticos sucesos que durante todo el día entran en nuestras casas a través de la televisión y otras redes tecnológicas.
  3. En relación a las evaluaciones, todas las actividades serán con evaluación formativa, es decir, sin nota. Una vez reintegrados los estudiantes a clase se dará un tiempo de nivelación y retroalimentación para luego programar evaluaciones sumativas.
  4. Se priorizará el uso del texto escolar y del cuaderno. Es el recurso que está al alcance de la gran mayoría, por lo tanto no amplia la brecha entre los que tienen acceso a internet u otros recursos, frente a los que no los tienen. Así se privilegia a la mayoría.
  5. Adicionalmente, en las asignaturas en que se requiera de una explicación más detallada, los profesores podrán opcionalmente agregar audios o videos explicativos. De esta forma, también se protege a los docentes que se expongan a situaciones que desvirtúen la intención pedagógica al utilizar este recurso (memes, correos, burlas, comentarios, etc.) como ya ha ocurrido.
  6. Los niveles que no cuenten con textos escolares serán apoyados con guías de trabajo, las cuales se podrán desarrollar en los cuadernos para evitar que los estudiantes tengan que imprimir y utilizar recursos que no disponen.

Los estudiantes que deseen profundizar en sus aprendizajes y que dispongan de recursos tecnológicos podrán recurrir a la página del Mineduc, www.aprendoenlinea.mineduc.cl la cual es gratis y de fácil acceso.

  1. Se dosificará el trabajo de las asignaturas por semana, lo mismo que la extensión y cantidad de contenido enviado. Todos los días lunes se subirá el material a trabajar durante la semana.

Para la jornada de la mañana la propuesta es la siguiente:

 

 

Semana 1 (27/04 al 30/04) -Todos los cursos trabajarán en:

LenguajeBiologíaFísicaFilosofíaArtes/Música

 

Semana 2 (04/05 al 08/05) – Todos los cursos trabajarán en:

MatemáticaHistoriaInglésQuímicaEd. FísicaReligión Valores

 

  1. La jornada de la tarde priorizará las asignaturas de base (lenguaje, matemática, ciencias naturales, historia e inglés) como lo han estado haciendo hasta ahora. De igual forma todos los días lunes se subirá el material.
  2. Las próximas dos semanas serán de vacaciones según lo ha instruido el Ministerio de Educación, por lo tanto no se enviará material para trabajar.
  3. El calendario escolar ha sido modificado quedando las siguientes fechas como sigue:
    • Inicio segundo semestre: 17 de agosto 2020
    • Término año lectivo: 8 de enero 2021 (estudiantes)
    • Los estudiantes de cuarto medio terminarán dos semanas antes de la rendición de la PSU, fecha que será informada por el DEMRE.
    • Término año escolar: 15 de enero 2021

Con el equipo directivo comprendemos que el objetivo principal para este año es reencontrarnos todos cuando termine la cuarentena y que las actividades escolares realizadas en casa sean solo experiencias de aprendizaje a complementar presencialmente.

Estamos en una situación especial en que el mundo disminuyó la velocidad, en que las pérdidas  son y serán en distintos ámbitos: familias han perdido a seres queridos, otros han perdido inversiones, ahorros, han perdido trabajo, reducidos sus sueldos, la vida está en riesgo, frente a eso, ¿será tanta la pérdida? si como colegio vamos más lento y pensando en aquellos que no tienen la conectividad como otros, por ello el colegio no debe profundizar la desigualdad. No podemos acentuar la sensación de marginalidad de aquellos que no pueden contar con los mismos recursos que otros.

Ya habrá tiempo para ponerse al día, para recuperar la energía y acompañar a nuestros estudiantes en recuperar el ejercicio escolar cotidiano. Confiamos que todos volveremos a reencontrarnos para estrecharnos en un gran abrazo fraternal.

Atentamente a ustedes

 

Verónica Sandoval Matus

Directora Colegio Scole Creare