Estimada Comunidad Educativa:

Esperando se encuentren bien junto a sus familias deseamos expresar nuestra preocupación frente a  la suspensión de clases a causa de las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno. En atención al comunicado emitido por el Ministro de Educación:

  1. Se extenderá el trabajo en casa para los estudiantes por las próximas cuatro semanas. Señalar que todo el trabajo que se está realizando a distancia habrá que considerarlo como una experiencia de aprendizaje que puede tener una evaluación formativa y retroalimentación de lo realizado. Una vez retomando la normalidad, todo lo avanzado en cada asignatura será considerado para revisar, sintetizar y reforzar de manera presencial para ver la forma de evaluar sumativamente.
  2. Al momento de retomar las clases, habrá un período de nivelación o repaso de los contenidos en cada asignatura para verificar el aprendizaje de los estudiantes y realizar las evaluaciones con el fin de no perjudicarlos.
  3. Se priorizará la utilización del texto escolar como recurso base para el trabajo en casa. Es un material que contiene además actividades, secuencialidad de contenidos además de ser un instrumento de aprendizaje normalizado. De igual forma, los profesores han estado enviando materiales a través del link que aparece en la página del colegio por estas dos semanas.
  4. La flexibilidad para los dos puntos anteriores será la clave en estos momentos, tanto para la entrega de contenidos como para la evaluación de los aprendizajes. Se debe considerar que no todos podrán imprimir guías o tener acceso para ver un PPT, por lo tanto, los textos escolares están al alcance de todos en su gran mayoría. Además, el Mineduc dio la posibilidad de descargarlos en pdf.
  5. Secuenciar y dosificar el trabajo en casa. El objetivo es que los estudiantes avancen en sus aprendizajes y no contribuir al estrés en que estamos todos, sino más bien tener un espacio de preocupación fuera de lo que se ver, se escucha y se comenta.
  6. Las Educadoras del Programa de Integración están apoyando a los profesores que lo necesiten para facilitar el trabajo con los estudiantes.
  7. Aún no tenemos fecha de vacunación para nuestros estudiantes de primero a quinto básico. Se ha dado prioridad a los adultos mayores, menores de dos años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

 

Finalmente, recordar que la cuarentena es la mejor herramienta que tenemos para no contagiarnos. Cuidemos a nuestros hijos e hijas, cuidémonos todos.

Verónica Sandoval Matus

Directora

Temuco, 25 de marzo de 2020.