Estimados padres, madres y apoderados:

Desde la suspensión de clases el pasado 15 de marzo se han ido implementando diversas medidas para trabajar con los estudiantes, principalmente con el objetivo de abarcar a la mayoría, y ser así lo más inclusivos posible. En este sentido, se optó por trabajar con el texto escolar en primer lugar, siguiendo los lineamentos del Mineduc y además cumpliendo con el compromiso que el colegio hace todos los años al solicitar dichos textos.

Para aquellos cursos que no contaban aún con los textos escolares, se trabajó con guías y ppt subidos a la plataforma Google Suite para que los estudiantes pudieran acceder a ellos.

La suspensión de clases se ha extendido, por lo tanto, se hace necesario complementar las actividades que se venían realizando implementando algunas mejoras y nuevas estrategias de apoyo.

  1. Seguiremos utilizando el texto escolar como primer recurso resguardando el acceso de la mayoría de los estudiantes a los contenidos.
  2. Las guías de contenidos y ejercicios se entregarán impresas a aquellos estudiantes que no disponen del recurso para imprimir, las cuales serán retiradas en el colegio los días lunes de 10:00 a 13:00 horas, siendo los profesores jefes quienes comunicarán a sus apoderados quienes deben venir a retirar el material.
  3. El material escrito se complementará con cápsulas o videos explicativos cuando se requiera y siguiendo con el calendario de trabajo establecido por semanas.

Además, se recuerda el recurso www.aprendoenlinea.cl para aquellos estudiantes que deseen complementar el material enviado.

De la misma forma, se sugiere el uso del canal TVEducaChile para complementar los niveles de 1° a 4° básico

  1. Cada semana junto con el nuevo material se subirán las guías y actividades resueltas de la semana anterior, con el fin de que los estudiantes puedan revisar y retroalimentar las actividades desarrolladas.
  2. Se mantendrá el apoyo del equipo del Programa de Integración Escolar a los estudiantes con las adecuaciones que correspondan, contacto directo con estudiantes NEEP y apoyo de las educadoras en los acompañamientos virtuales.
  3. Los profesores jefes se conectarán de manera virtual con su curso una vez por semana para conocer el estado anímico de sus estudiantes y así también poder brindar un apoyo emocional desde el equipo de convivencia escolar en caso de ser requerido.

Durante las primeras semanas se envió un informativo de apoyo y acompañamiento en el hogar elaborado por las psicólogas de nuestro establecimiento, con el objetivo de orientar las actividades de los estudiantes en el contexto actual.

  1. Se realizará un acompañamiento pedagógico virtual desde el 1 de junio en el horario de jornada de los estudiantes y según horario de conexión que se adjuntará a este documento para retroalimentar y fortalecer el vínculo con los estudiantes.

Se utilizará la plataforma Meet en lenguaje, matemática, ciencias naturales, biología, química, física, historia, inglés y los electivos para tercero y cuarto medio, una vez por semana.

  1. Los profesores jefes realizarán reuniones de apoderados virtuales siendo la primera durante el mes de junio en calendario que se dará a conocer próximamente.
  2. Implementación de un trabajo más intensivo con los cuartos medios incluyendo la preparación para la nueva prueba de transición y a la vez también una propuesta generada desde el equipo de convivencia escolar para motivarlos la cual podría ser replicada en todos los niveles.
  3. La secretaría atenderá de manera presencial los días martes y jueves de 9:00 a 13:00 horas tomando todas medidas sanitarias que correspondan. Durante estos días los apoderados podrán retirar textos, material impreso y certificados de alumno regular, entre otros, ya que habrá un inspector y un auxiliar de turno.

Esperamos que todas estas estrategias colaboren para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes con la colaboración de ustedes como padres en la supervisión de las actividades. Atentamente a ustedes,

Verónica Sandoval Matus

Directora Colegio Scole Creare