PLAN DE TRABAJO EN EMERGENCIA:

Los Colegios no conocen la fecha del retorno a clases presenciales, la certeza más probable es que se concretará con gradualidad y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, en ese escenario el Colegio Scole Creare se ha venido adaptando en el marco de la contingencia y de la incertidumbre para compartir con los estudiantes actividades formativas y de aprendizaje.

Trabajo a Distancia

Como primera acción se implementó un “trabajo a distancia” enviando material a los estudiantes: guías de contenido, guías de ejercicios, documentos, lecturas, videos, actividades con el texto escolar, entre otras, en plataforma de Google Suite (drive) en la página del colegio. Con indicaciones, instrucciones y retroalimentación por parte de los docentes, con el apoyo de Plataforma “Aprendo en línea” de MINEDUC.

Se inicia el trabajo retomando aspectos esenciales, articulando contenidos  del nivel anterior para

abordar primeras unidades por asignaturas.

Se completa distribución de textos escolares enviados en diferentes partidas por parte de Ministerio de Educación.

Acompañamiento online

Visto que el reintegro a clases se posponía, se establece como modalidad de trabajo, el “Acompañamiento online”, a través de Meet, con la incorporación progresiva de las asignaturas a partir de 1° de Junio para todos los cursos. Primero parte un grupo de asignaturas y luego se van integrando  las demás en horarios por curso.  Igualmente los Profesores jefes establecen contacto online con sus estudiantes y apoderados (Orientación y reuniones de apoderados).                                   Los profesores de asignaturas  en ambas jornadas establecen contacto teniendo alta convocatoria en la totalidad de los cursos en una experiencia nueva para el colegio, los docentes, familias y estudiantes.

Al mismo tiempo se establece la entrega de material fotocopiado  para los estudiantes con dificultades para imprimir en casa, por cuanto se mantiene el envío de Guías de Trabajo, de Ejercicios, Lecturas, Videos, Actividades con el Texto escolar, como insumos para el trabajo en las sesiones online, donde se aclaran, explican y/o retroalimentan por parte de  los docentes.

El foco del trabajo en cada asignatura se centra en las etapas previas para acceder a los objetivos priorizados, pasos previos que involucran revisión de materias y de habilidades cognitivas en cada asignatura para llegar a los objetivos de aprendizaje priorizados.

Y además se define, Plan complementario intensivo para Cuartos medios  con sesiones semanales en Lenguaje, matemática, historia y ciencias.

El Colegio en la idea de fortalecer el “Acompañamiento online”  contrata y extiende el servicio que presta la plataforma  WebClass, para capacitar a los docentes  y realizar a la brevedad  la conexión a las sesiones online con los estudiantes desde esta plataforma que tiene herramientas y recursos pedagógicos.

Curriculum Priorizado

Esta es una herramienta de apoyo para este periodo de distanciamiento social y entrega un marco de actuación pedagógica para el regreso a clases presenciales.

El Ministerio de Educación diseñó un “Plan de priorización curricular” para este año 2020 y 2021, que en síntesis presenta contenidos más acotados e indica cuales son los objetivos de aprendizaje que deben privilegiarse en las distintas asignaturas. Es una propuesta que tiene una mirada flexible para que los establecimientos puedan adaptarla a su realidad.

Los objetivos priorizados que definen este plan diseñado por el MINEDUC serán abordados cuando las clases presenciales se reinicien, por lo tanto este período de Acompañamiento online estará centrado en  los aspectos que son la antesala para el acercamiento a esos objetivos, “El primer criterio utilizado para evaluar si un objetivo es prioritario es el criterio imprescindible. Responden a la siguiente pregunta guía, ¿Cuál es el aprendizaje fundamental que necesita desarrollar el estudiante para avanzar en los dominios de la asignatura? ¿Cuáles son los aprendizajes   esenciales           que        debiese                dominar              el            estudiante          al           terminar             el            año?”.

“El  propósito de esta priorización es responder a los problemas emergentes que ha implicado la paralización de clases presenciales, y la consecuente reducción de semanas lectivas. El retorno a clases presenciales será incierto y complejo, ya que dependerá del comportamiento que tenga la emergencia sanitaria a lo largo del país.” (MINEDUC)

Este  Currículum Transitorio demanda que el colegio construya  este  plan adecuado a sus posibilidades y diferencias, El desafío, avanzar con todos los estudiantes y desde su particularidad para que desarrollen los aprendizajes esenciales que acrediten su aprendizaje.

Para efectos de una implementación adecuada dada la brecha de aprendizaje que se ha generado, se considerarán los años 2020 y 2021, como espacios de recuperación y reforzamiento de aprendizajes esenciales en los cuales, dependiendo del contexto, se transite desde la Priorización Curricular hacia el Currículum vigente. De esta manera en marzo del año 2022 se retoma el currículum vigente.“ (MINEDUC)

 

Para definir Plan de retorno a clases el Colegio Scole Creare, tendrá presente entre otras  acciones considerando el marco de la priorización curricular. (Orientaciones Mineduc)

  • Organizar la jornada y plan de estudio considerando la distancia social.
  • Ajustar el plan al tiempo de clases en base a las orientaciones para el plan de estudios y la evaluación que entregará Mineduc. (Decreto se publicará en junio)
  • Seleccionar las habilidades a desarrollar en las asignaturas que tienen habilidades propias como: Matemática Ciencias, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Filosofía y Educación Ciudadana.
  • Planificar un repaso del nivel 1 con los objetivos de aprendizaje de uno o dos años anteriores en Lenguaje y Matemática.                                                                                              

Dirección Colegio

Scole Creare

 

Temuco, junio de 2020.